BARRA PRINCIPAL

ENTREVISTAS II

20/05/2014

PACO SALIDO

Silencio y pónganse en pie, es lo mínimo que hay que hacer al hablar de D. Francisco Salido o lo que es el lo mismo Paquinho o Pakito, el torbellino gallego. Tengo que reconocer que estoy escribiendo estas letras con sumo cuidado, ya que una sola falta de ortografía puede llevarme a una buena reprimenda suya....
Paco, uno de los pesos pesados del club, por su activa participación y predisposición con los asuntos del club y por supuesto, siempre disponible para saborear un buen mojito.

Junto con Antonio, el otro estudioso del club, pero este de letras, amante de los detalles y de las estadísticas. Planificador nato de entrenamientos y objetivos correriles (este, antes de empezar la carrera ya sabe que tiempo va a hacer), eso si.... venido a menos últimamente. Ahora está empezando a correr con nuestra amiga "sensaciones", cualquiera lo diría hace unos meses... si tenia que hacer 20 kms, mejor no atreverse a decirle de hacer 2 kms de más ni 2 kms de menos......

Amante de los carnavales, de la semana santa, de la feria, del FC Barcelona y por supuesto gran deportista, pero sobre todo, un buen amigo y buena persona.

Y para colmo acaba de finalizar sus primeros 101 kms de Ronda, haciendo un carrerón y sobreponiéndose a momentos nada buenos.



Buenas tardes Paco!!!


¿Desde cuando corres?

Desde el año 2010, cuando cumplí 40 tacos. Antes, en 2008 decidí que casi 100 kg de peso era más de lo que podía soportar y me puse a andar. Pero llegué a andar hasta casi tres horas diarias y el paso lógico, por falta de tiempo, era empezar a correr. Ahora me falta tiempo para correr. Como ves, nada que ver con catedrales y con hermanos que me perseguían, todo mucho más aburrido que Parada, me temo.

Defíne tus características como corredor, tanto positivas como negativas

Creo que tengo bastante cabeza, aparte de físicamente, que también manejo buena cocorota. Por ello, me estoy centrando en largas distancias y olvidando las más cortas, para las que hace falta una velocidad importante y hay que trabajarla. Yo ya no estoy por la labor de estar meses haciendo series….Creo que tengo buena resistencia y muchas ganas de correr siempre.
Me cuestan mucho las bajadas técnicas, que supongo que es problema de entrenamiento, aunque creo que también hay algo de miedo….o no, no sé

¿Siempre has corrido por montaña o eres uno más de los que ha pasado del asfalto a la montaña?

Del asfalto a la montaña. Aunque eso de “uno más” no me ha gustado nada. Espero que no fuera despectivo J

¿Y que significa para ti correr por la montaña?

Pues una manera diferente de correr. La naturaleza no tiene nada que ver con el asfalto, eso es algo que todo el mundo puede entender, incluso el que no haya corrido en su vida. Disfruto mucho corriendo por pistas y senderos. Aunque no me gusta demasiado perderme por los montes, lo que corriendo con Falín o Morales o algún otro pirata está más que asegurado. Pero bueno, es algo que hay que asumir cuando sales a la montaña.

¿Como llegaste al Club Trail Pirata Jerez?

Pertenecía al club DBM, del que salieron las personas que fundaron el club Pirata. Necesito la actividad de un club para llevar a cabo mis entrenamientos y competiciones, y mi afinidad con la gente del Pirata era muy superior, así que pasar de un club a otro fue un paso lógico. A pesar de que sabía que con gente como Parada el caos podría reinar, pero bueno, al final no es así. Hay gente muy competente y Deivid ha sentado la cabeza…bueno, solo un poco. Solo tengo buenas palabras para los poquitos que formamos parte del club. Bueno, a lo mejor para unos más que para otros….jejejeje. Y en este club hay actividad de sobra, tanto carreril como de ocio.

¿Que diferencias ves en correr de manera independiente a hacerlo bajo las siglas de un club, en este caso el Pirata?

Como he dicho en la respuesta anterior, necesito correr con gente y necesito la relación diaria con corredores. Eso sólo te lo da un club. Y el club Pirata todavía más…Si encima tienes un grupo de whatasapp con cientos de mensajes al día, pues tienes la actividad garantizada.
Y, por supuesto, me encanta ver subir los puntitos a mi casillero piratil jijiji.

Acabas de hacer y terminar tu primera Ultra, los 101 kms de Ronda. ¿Puedes hacerme una valoración general de lo que ha supuesto para ti esta carrera? ¿Como lo viviste?

Ha sido una carrera muy importante para mi, ya que siempre tienes dudas de poder terminar una carrera en la que cubres una distancia tan larga por primera vez. La viví de manera muy emocionante, dado que, a pesar de lo que me habían contado, me sorprendió el ambiente que había en Ronda a la hora de la salida. Luego la organización es perfecta y el gran número de gente que la corre ayuda mucho a disfrutar de la carrera.

Casi siempre, en ciertos momentos de las ultras se pasa por la cabeza la retirada ¿Se te pasó a ti? ¿Que te hizo continuar?

Sí, se me pasó, sobre el km.  60, tras la subida a Arriate y debido al gran calor, tuve mareos, vista nublada y cansancio en general, con pocas ganas de seguir. Pero llegué al Cuartel y allí me repuse, para completar los últimos 25 km con mucha fuerza. Continué porque pensé que no había estado tantos meses entrenando para rendirme con tanta facilidad. Soy bastante cabezota y en este caso esa característica fue positiva.

¿Has recuperado ya?

Sí, completamente. El domingo corro la Animal Trail.

Siempre se dice que cuando haces la primera ultra, o te enganchas definitivamente y quieres más o por el lado contrario, no quieres verlas ni en pintura ¿Cual es tu caso?

Enganchado. No como otros, dueños de bares o comercializadores de legumbres.

¿Cual crees que es el motivo del "boom" de las carreras por montaña y las Ultras?

Pues la verdad es que no creo que se deba a ningún motivo concreto. A la gente le gusta correr cada vez más por montaña y los organizadores se han dado cuenta que la gente se apunta a cualquier carrera, así que tiene cierta lógica el tema.

¿Hay alguna carrera que nunca correrías?

Solo a pie, no renuncio a nada. Pero no correré cualquiera que forme parte de un duatlón o triatlón. No me gusta nadar, me aburre soberanamente, y tampoco tengo gran aprecio por la bici, así que solo me veo en carreras puras y duras.

¿En que distancias y en que tipo de terrenos te encuentras más cómodo corriendo?

Terreno accidentado y distancias cada vez más largas.

¿Por donde sueles entrenar?

Pradera, campiña y San Cristóbal.

¿Sigues una planificación semanal de entrenamientos?

La he seguido durante un tiempo, gracias al gran Matraca, pero últimamente he pasado a entrenar por sensaciones y no me han ido mal las cosas. Así que creo que seguiré así. A pesar de que soy algo cuadriculado y me gusta ser ordenado, pero…
Sí paso una vez a la semana por el gimnasio.

¿Vigilas la alimentación?

Muy poco, la verdad. Quiero decir, que hace mucho tiempo (desde antes de empezar a correr) que trato de comer lo más sano posible, y continúo en esa línea. Entiendo que los mojitos forman parte de una alimentación sana, por supuesto. Y las cervezas, y el vino y algún güisqui que otro….

¿Que carrera/s ha sido la mas importante para ti o guardas buen recuerdo?

La maratón de Sevilla de 2012, por ser la primera, y los 101, por ser la última.

¿Objetivos a corto/medio plazo?

A corto plazo, en julio, las dos caras del Aneto. A medio plazo, Bandolero 2015.

¿Y a largo?

No me planteo nada después de eso. Ya veremos.


13/05/2014


INMA ROSALES


Fuerza, pasión, entrega, espíritu de superación, compañera.... Calificar a Inma Rosales es fácil.

Toda su vida dedicada al deporte y mucho más importante.... no se los queda para ella, sino que transmite sus valores y experiencia,  enseñando y educando día a día a los niños de su instituto.
Inma es especial para nosotros, es la única mujer de nuestro club y además con una calidad enorme que hace que nos tenga acostumbrados cada vez que sube al cajón a recoger un trofeo o una medalla.

Inma es polifacética, pocos deportes se le resisten, trail running, raids, senderismo, BTT, bici de carretera, snow, surf, windsurf.........

Una crack como deportista y además humilde. ¿Qué más podemos pedirle?



¡¡Inma buenos días!!

¿Cómo llegaste al Club Trail Pirata? 

Por casualidad…
Falin, nuestro presi, me invitó en Diciembre del 2012 a echar una mano en el I trail pirata, “quedada trailera totalmente piratilla”, de esa quedada surgió lo que hoy es nuestro CLUB, y estos locos piratas me invitaron a formar parte de él.
NOTA: Yo también tengo que estar un poco locuela, porque soy la “única representante femenina del club”, y algunas veces se echa de menos el tacto femenino, sobre todo el grupo de whatsapp (Mariscal sabe muy bien a qué me refiero) ; )

¿Desde cuando practicas el trail?

Se puede decir que desde hace 22 años, desde que empecé a correr, ya que el asfalto o la pista de atletismo nunca los he pisado, siempre he corrido por “camino”, tanto en Córdoba como luego por las salinas de San Fernando. Claro!!!! Entendiendo trail “como toda carrera que se hace fuera de pista o del asfalto”. (Gran debate en el foro pirata)
Ahora bien, corriendo carreras de montaña “CxM” dos años.

¿Cómo lo descubristes? 

En el 2010, participé en la modalidad de marcha en el” Inferno Trail” y por primera vez ví que había gente que corría este tipo de pruebas, por ejemplo “super paco”. Al final, la realicé como un correanda, y fue desde ese momento que me empezó a comer el gusanillo de las CxM.
También haciendo alguna tirada preraid con Sergio, en mi época de raider.

¿Como te defines como corredora? 

Mi capacidad física principal es la “fuerza-resistencia”,
por ello, me va mejor las medias maratones técnicas, que conjugan estas dos capacidades.
Sobre todo, no soy rápida (no me van las cxm muy cortas con poco desnivel), ni tampoco resistente pura (los maratones de montaña o ultratrail).
Mi principal hándicap es mi rodilla izquierda (está muy tocailla). Es la que me marca el tipo de carrera, los entrenamientos, deportes que puedo realizar.



Sabemos que te apasionan las carreras de montaña pero ¿practicas otras modalidades en ella? 

Los raids de multiaventura (= orientación con disciplinas deportivas como carrera, btt, kayaks, patines…) Aunque este año lo tengo muy abandonado. Digamos que yo empecé a competir en los raids, y de ahí, por diferentes motivos, terminé en las carreras de montaña.

¿Y fuera de ella? ¿Qué otros deportes practicas? 

Me encanta todo lo relacionado con las actividades en la naturaleza, por tanto, tengo deportes de invierno: snowboard, senderismo, btt, y los de verano: surf, windsurf (a ver si lo retomo este verano). Y también, bicicleta de carretera que es mi complemento a la carrera.

¿Playa o montaña? 

Los dos, por eso me vine de Córdoba. Aunque prefiero montaña en el invierno y playa en verano.

El deporte forma parte de tu vida Inma, eres profesora de educación física en un instituto y fuera de él continuas practicándolo. 
¿Que significa el deporte en general para ti? 

Un modo de vida… La práctica deportiva o la actividad física aporta unos hábitos de vida, unos valores, una fortaleza psicológica que pocas cosas en la vida nos lo aporta.
Yo de pequeña practicaba artes marciales, y me sirvió para interiorizar aspectos como la disciplina, responsabilidad, constancia, fuerza de voluntad, autocontrol, respeto, compañerismo, exigencia, disfrute, etc…Mi principal consejo es que los niñ@s y los adolescentes realicen actividad físicadeportiva para que su vida sea lo más plena posible.

Volvamos al trail....
Cuantos días u horas entrenas a la semana? ¿Haces algún entrenamiento específico o simplemente entrenas según sensaciones?

Este año ya he sentado la cabeza y llevo un entrenamiento en condiciones con el mister Matraca. Antes, entrenaba como Parada, “por sensaciones”, pero mi rodilla me ha dicho que hasta aquí, y ésto me ha llevado a un entrenamiento un poco más sistemático y racional.

¿En qué lugares entrenas? ¿Cual es tu sitio preferido de entrenamiento?

Habitualmente entreno por las salinas de San Fernando (el caño carrascón), el año pasado descubrí el parque de la Espartosa en Chiclana, y allí voy para hacer cuestas o carreras con algo de desnivel. Pero realmente lo que me apasiona es la montaña, me da igual que Sierra: Grazalema, Los Alcornocales, Lijar, el parque del Estrecho… Me gusta correr por cualquier lugar que esté en contacto con la naturaleza (menos la playa)

¿En qué distancias y sobre qué terrenos te sientes más cómoda?

Las medias maratones más técnicas, carreras entre 18 y 25 km con un desnivel de +/1000/2000+, por ejemplo Cxm Benaocaz.

¿Que carrera es fija en tu calendario anual?

Estos dos años he repetido “snowrunnig” en Sierra Nevada, se puede decir que es mi carrera fija.

Tienes la estantería llena de trofeos y medallas ¿Cual es la que mayor ilusión te hace o más orgullosa estás?

Todas han sido especiales, especialmente me han ido bien las dos snowrunnig que he hecho en Sierra Nevada (será porque estoy enamorada de esta Sierra), también guardo muy buen recuerdo de la cxm Alpandeire 2012 que me acompañó Falin, nos salió una gran carrera, adelantando al final algunas corredoras de nivel : ).
Pero de todas las carreras tengo muy buenos recuerdos, sea por la superación personal, por las personas que me han acompañado durante esas carreras, por el esfuerzo empleado o sólo que disfruto al máximo corriendo en la naturaleza.

Por último Inma, ¿tienes alguna afición que no tenga nada que ver con el deporte?

Uyyyyyyy, dejame pensar… Disfrutar de mi familia, mi perro marco, de los amig@s, viajar,… no va ser todo
deporte ; )

Muchísimas gracias por tu aportación Inma
Saludos



7 comentarios:

  1. Los vellos de punta cuando te escucho... Qué grande¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo para mucha gente (y no solo de la edad de sus alumn@s...) que tenemos la suerte de mancharnos con pinceladas de su pasión por el deporte cada día. Y tanta cualidad salpimentada siempre con un gran sentido del humor ¿qué más se puede pedir? Esa Inmaaa ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar