BARRA PRINCIPAL

miércoles, 30 de julio de 2014

GRAN TRAIL ANETO-POSETS.....De Jerez a Benasque


El jueves día 24 de julio pusimos rumbo a los Pirineos aragoneses Depepe, Falín, Parada y Paco. El AVE nos trasladó hasta Zaragoza y un coche alquilado hizo el resto hasta Cerler, justo al ladito de Benasque, de donde partía nuestra prueba. Alquilamos un apartamento, para los 4, perfectamente equipado y con todas las comodidades, para que no nos faltara de ná.



Nuestro ultrero Depepe salía a las 12 de la noche del viernes, y allí nos fuimos a animarlo en su salida. Espectacular momento cuando pasaron los 300 corredores por las calles del pueblo con sus frontales encendidos. Previamente, y tras un buen plato de macarrones, habíamos comprobado el ritual que sigue para vestirse y preparar su enorme mochila el gran Depepe, lo que de verdad merece la pena.  El material exigido por la organización era abundante y a duras penas cupo en su mochila.



Al día siguiente, a las 7 de la mañana, los otros tres estábamos en la línea de salida para afrontar nuestro reto, con los mismos problemas para embutir todo en nuestras mochilas. Creo que no éramos conscientes del todo de lo que nos esperaba.



Unos 700 corredores. Nervios y se da la salida. Partimos de 1.200 m de altitud. Los primeros kilómetros son por asfalto, ya tendiendo hacia arriba, aunque no hay una subida realmente dura hasta el 10, y otra posterior justo antes del 20, donde estaba el primer y penúltimo avituallamiento. Hasta aquí todo sendero. Paco madura por primera vez la retirada, debido a una sobrecarga en el cuádricpes derecho, pero un masaje de una fisio le permite continuar.




Y desde aquí, llegan las complicaciones. Los primeros 20 km, en aproximadamente 3 horas, hasta llegar a 2.132 m. Los siguientes 15 los haríamos más o menos entre 7 y 9 horas. Todo fueron piedras, bloques de granito, neveros, más bloques, más neveros, cortados a derecha, cortados a izquierda, pendientes imposibles y bajadas realmente peligrosas. Creo que los corredores populares tardamos más en las bajadas que en las subidas. La subida al collado de Salenque fue una verdadera odisea, era relativamente fácil resbalar y rodar por la nieve hacia atrás muchos metros, así que hubo que extremar las precauciones. Ninguno nos libramos de varias caídas, algunas muy complicadas. Llegamos a 2.813 m de altitud. El único divertimento, también con su peligro, fue el poder deslizarnos unos 300 m hacia abajo por la nieve con nuestro culo como único trineo.




El segundo collado, muy peligroso también. Este a 2.706 m. Aquí se iniciaba un durísimo descenso, para iniciar otra corta y durísima subida que nos llevaría a la Presa de Llauset, segundo y último avituallamiento en el 35. Paco hizo 4km más, por haberse perdido, y decidió quedarse allí, pensando que no merecía la pena tanto riesgo y esfuerzo, en un tiempo de 11h40m. Una hora antes pasó por allí Parada y dos horas antes, Falín.
Hasta aquí se habían completado 3.200 m de d+.

A partir de ahí, otra subida a Ballbibierna, esta vez por un duro sendero, y una peligrosa bajada, hasta llegar al Refugio de Coronas y poder iniciar carrera los últimos 12 km, que transcurrían hacia abajo y por pista. Falín llegó en 14h32 y Parada en 14h58m, ambos sobre las 10 de la noche. Casi 3.800 m de d+. Es realmente difícil trasladar la dureza y peligrosidad de la carrera al que no haya estado allí.



Nos fuimos a dormir y a las 7 del domingo Paco fue a recoger a Depepe, que entró en 31h25m, y parecía que acababa de empezar. Vaya máquina. Sufrió una espectacular caída nevero atrás, pero parece que le importó poco. Ha hecho más de 20 ultras de montaña de más de 100 km y su comentario, ya en frío, es que ésta ha sido  sin duda la más dura y peligrosa.



En fin, que para desquitarnos, nos quedamos allí hasta el lunes, con visita a Zaragoza incluida y no faltaron los entrecots de ternera ni las cervezas ni los cubatitas. Lo mejor de todo, sin ningún género de duda, la convivencia y el compañerismo de estos 5 días. Así da gusto viajar y afrontar las más duras pruebas.



Compañerismo no solo pirata si no también con Mantekas y NSLP, otros máquinas de esto y excelentes personas y compañeros.

La próxima…….ya veremos!

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos , hay que estar allí para saber con que bueyes se ara. Abrazos

    ResponderEliminar