BARRA PRINCIPAL

viernes, 4 de julio de 2014

GRAN TRAIL PEÑALARA




El pasado fin de semana corrí el Gran Trail Peñalara, celebrada en la Sierra de Guadarrama de Madrid. La carrera tenía un recorrido de 112 kms y 5000 d+. Sin saber por qué, es una carrera que desde que oí hablar de ella por primera vez me llamó muchísimo la atención, quizás por que es una zona que conozco bastante bien pero nunca había tenido la oportunidad de correr allí.


El Viernes me levantaba temprano y cogía el coche dirección Madrid. Llegaba a Navacerrada a eso de las 16 de la tarde justo para comer, echarme un rato, ir con tiempo suficiente para para recoger la bolsa del corredor, asistir a la charla técnica de la carrera y empezar a prepararme.

A las 22:30 de la noche ya estábamos los corredores preparados para comenzar la carrera, no sin antes guardar un emotivo minuto de silencio en memoria de la chica fallecida el pasado invierno perteneciente al RSEA Peñalara y que debería estar allí en ese mismo instante con nosotros corriendo.



Los primeros kilómeteros de la carrera consistía en coronar la cima de la maliciosa, comenzando primero por un carril en continuo ascenso pero cómodo para realizarlo trotando, para comenzar seguidamente con una fuerte subida, ya por sendero hasta la cima de La Maliciosa, 8 kms para 1000 mts +!!!, "casi ná".
La bajada hasta el primer punto de avituallamiento es bastante técnica y terreno muy propicio para aumentar el ritmo, eso si, teniendo mucho cuidado, ya que lo roto del terreno, con abundante piedra y raíces, me debía tener con la máxima concentración.

La verdad que debido, seguramente, a las horas de carretera me sentí bastante cansado, y después de la primera pájara de la carrera subiendo el collado de la pedriza, anduve toda la noche corriendo como un zombie, en modo standby. Aprovechando una larga y ancha pista forestal que nos llevaría hasta el puerto de la Morcuera, aproveché para correr y andar casi con los ojos cerrados e intentar descansar lo máximo posible viendo lo que nos quedaba para el día siguiente.



Una vez llegado al puerto de la Morcuera, entro en la ambulancia para que me traten una ampolla en el talón y proseguimos el camino hasta Rascafría en continua bajada y al rato ya, con las primeras luces del día. Me encanta correr de noche, pero en esta ocasión, sólo deseaba que amaneciera y así poder espabilarme un poco.

Llegada a Rascafría , km 54 en 8h50min y bastante cansado, pero deseando parar unos minutos para reponerme y cambiarme, para afrontar quizás la parte más dura de la prueba, la subida, primero al Puerto del Reventón y a continuación encarar ya la subida definitiva a Peñalara (2429 mts).




Tramo durísimo pero espectacular, con unas vistas impresionantes, con bloques de granito, muy muy técnico, y con muchos senderistas y voluntarios que no dejaban de animarte.

Una vez coronado Peñalara, volvemos a bajar por un tramo muy técnico y en continuo zig-zag para luego penetrar en un bosque con un sendero muy corrible y continuo descenso, ahora si, hasta la Granja de San Ildefonso (km80)



En la Granja, último gran avituallamiento con pasta, jamón y queso entre otros. Paro un rato, como algo y comienzo de nuevo a encarar los últimos 30 kms y última parte de la carrera, por una zona preciosa, discurriendo bastantes kilómetros junto al río Eresma.
Voy bastante jodido, los geles y el potasio han hecho de las suyas en el estómago y unido ya al cansancio de piernas y las ampollas que llevo en los pies, un simple trote se me hace un calvario. Aún así voy muy contento y animado porque sé, que salvo catástrofe el Gran Trail de Peñalara está en mis manos.



LLegamos al avituallamiento de la Casa de la Pesca, me reciben con un baño  de agua pulverizada que me viene de escandálo para afrontar la última gran subida de la carrera, la subida a la fuente de la Fuenfría. Sufrí allí de lo lindo y se me caía el mundo encima cuando subía un tramo y veía que a continuación había otro y otro y otro.

Una vez arriba, ya sólo quedaba recorrer los famosos 6 kms del Camino Schmit hasta el puerto de Navacerrada, encarar una pequeña subida y los últimos 9 kms de bajada hasta  Navacerrada, donde la meta me estaba esperando.
La bajada del Puerto de Navacerrada hasta la Barranca es de nuevo bastante técnica, me gusta y unido a las ganas de llegar la hago bastante rápido. En este tramo ya nos unimos a los corredores del GTP 80 y GTP 60 que voy adelantando y me van dejando paso sin ningún problema.

La entrada a Navacerrada, espectacular con muchísima gente animándote y ambiente cojonudo, al igual que la llegada a meta, la cual creo que no olvidaré nunca.
Al final, un tiempo de 20h10min.y los más importante...SOY GETEPERO.
Mi objetivo en principio era terminarla y si pudiera ser, en  menos de 22 horas, así que estoy más que satisfecho con mi carrera.



Quería agradecer a la organización su buen hacer, asi como a todos los voluntarios que emplearon su tiempo a que no nos faltara de nada,  y a todas las personas que no pararonn de animarnos durante la carrera. Así todo es más fácil.

Ahora a pensar definitívamenete en el próximo objetivo.....UTMB 2014

3 comentarios: