BARRA PRINCIPAL

lunes, 14 de julio de 2014

Mulhacén por la Vereda de la Estrella

El Mulhacén, con una altitud de 3478 mts es el pico más alto de la Península Ibérica y el segundo de España tras el Teide, de 3718 mts. Su nombre viene del Muley Hacén, castellanización del nombre Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el S.XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Dicen, que subir al Mulhacén por la ruta norte de la Vereda de la Estrella es la más bonita, dura y gratificante de todas por cuantas se puede ascender a esta impresionante cima, y allí que nos dirigimos este Sábado varios miembros del club, en concreto Antonio, Paco, Parada, Dani C, Jose, Robles y Jose Luis, un amigo de Robles.


Comenzamos la ruta a unos 6 kms de Güejar-Sierra, en la confluencia del río Genil con el barranco de San Juan, tomando la Vereda de la Estrella, un antiguo camino que se utilizaba a finales del S.XIX para sacar el mineral de hierro y cobre de las minas de la Estrella.


Los primeros 10 kms lo hacemos muy tranquilos, conocedores de que todo el desnivel de la ruta tendremos que salvarlos los últimos 7 kms que nos llevarán hasta la cima del Mulhacén.

La Vereda de la Estrella es un paseo de lo más agradable, donde pasamos por un castaño centenario llamado "El Abuelo". Más adelante tenemos la oportunidad de ver las primeras vistas impresionantes del Mulhacén y Alcazaba, cruzar las ruinas de las minas, el rio Guarnón, con un bonito puente de madera, donde podemos contemplar el Veleta y el Cerro de los Machos a la derecha.



Una vez llegamos a la Cueva Secreta y cruzar el Río Valdeinfiernos comienza la primera ascensión seria de la ruta que nos conducirá por una vereda al collado de la Majá de Palo. Desde el collado descendemos al lecho del Valdecasillas y comenzamos a ascender por una vereda que aparece y desaparece pero que en cualquier caso sigue el río cruzando el llamado Prado de Las Víboras. Llegado un punto tendremos que vadear el río y pasar a su margen derecha (según baja) hasta llegar a la Chorrera de la Mosca. Entonces tendremos que pasar otra vez al otro lado por un paso un poco comprometido sobre una cascadilla  para comenzar a superar la chorrera por un vasar a la derecha con fuerte desnivel.






Por fin llegamos a la Laguna de la Mosca, situada a los pies del Mulhacén. Aquí realizamos un pequeño descanso para reponer fuerzas y encarar la penúltima subida que nos llevará al Collado del Ciervo.


Una vez alcanzado el Collado del Ciervo pasamos a la otra ladera donde podemos contemplar la Caldera del Mulhacén con su refugio y un lago, y a la espalda el pico Veleta.


Después de recuperar el aliento comenzamos el ataque final por el canchal de pizarra que forma la ladera del Mulhacén. Caminamos por vereda, pero todo son piedras sueltas. Vamos ascendiendo y cruzándonos con otros que bajan. Los últimos metros hasta la cumbre se hacen especialmente duros, por el cansancio y acusando un poco la altura, pero poco a poco y paso a paso vamos llegando a la cima del Mulhacén.



La vuelta la hacemos por el mismo sitio, el cansancio de piernas ya se hace notar y el fuerte desnivel de bajada y lo técnico del terreno hace que nuestros cuadriceps echen humo. 


Una vez tomada de nuevo la Vereda de la Estrella, comenzamos a trotar poco a poco. Esta se nos hace extremadamente larga, mucho más que a la ida, hasta llegar de nuevo al Barranco de San Juan.

DATOS DE  LA RUTA
Distancia: 37,15 kms
Desnivel + : 2540 mts
Altura Max: 3479,6 mts
Altura Min: 1147,2
Tiempo: 11 h 15 min

ENLACES DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario